Clinica Zoco , ubicada en Córdoba donde se llevan a cabo las siguientes especialidades: Fotorrejuvenecimiento Obesidad Sobrepeso Ejercicio Fisio Nutrición Deportiva Vascular Varices Fotodepilación Carboxiterapia. En Avenida Manolete.

Dr. Alfonso Hidalgo. Medicina Estética
Director de la Clínica Médica ZOCO
Miembro de la Sociedad española de Láser Médico
Autorizado por Sanidad: N.I.C.A :19691
Curso de formación Teorico- Practica de depilación laser y otras fuentes de luz

Localización

Obesidad y sobrepeso

MODULO INFORMATIVO DEL SOBREPESO CORPORAL

El sobrepeso corporal supone uno de los problemas de salud más frecuentes a nivel mundial. Se estima que aproximadamente el 18% de la población española sufre de sobrepeso corporal. Tal es la importancia de su prevalencia que incluso sus complicaciones van a aumentar epidemiológicamente a cifras espeluznantes en el siglo XXI, como es el caso de la diabetes tipo II. Así mismo la hipertensión, los trastornos del colesterol y las complicaciones cardiovasculares siguen estando a la cabeza de frecuentes complicaciones asociadas al sobrepeso. Si además la persona es sedentaria y fuma el riesgo se multiplica a probabilidades muy alta de eventos trágicos. De este modo es fácil deducir que la persona con sobrepeso muere antes y enferma más. Infinidad de estudios demuestran que la obesidad mórbida en personas de entre 25 y 35 años provoca una mortalidad 12 veces mayor que sus semejantes; el estudio Framinghan ya mostraba que los obesos tienen un riesgo de morir 3,9 superior a los no obesos y, actualmente todos los brazos derivados del estudio de esta patología lo siguen demostrando. Los sistemas sanitarios de todos los países e incluso la esfera política, así como las administraciones, distintos organismos, asociaciones, comités científicos, la Organización Mundial de Salud, etc. contienen programas dedicados a su abordaje.

ABORDAJE Y TRATAMIENTO

Ante una situación tan trágica, los profesionales sanitarios deben de emplear medidas para luchar contra este gran problema a nivel mundial. Afortunadamente el método empleado para su tratamiento es y debe ser en el 95% de los casos un CAMBIO EN EL ESTILO DE VIDA, referido a la alimentación y práctica de ejercicio físico. En mi opinión el mejor ámbito de abordaje de este problema es la CONSULTA Y CLÍNICAS MÉDICAS PRIVADAS. Esto es así porque en mí ya 15 años de experiencia he observado diferentes hechos que hacen fracasar el intento de reducir el peso corporal en el ámbito público. En primer lugar la masificación y falta de tiempo del médico de familia del sistema sanitario público para personalizar el tratamiento; en segundo lugar el método utilizado que consiste en dar una dieta de un bloc de dietas de distintas calorías que habitualmente es el mismo para todos, "haga usted este plan de comidas y vuelva dentro de dos meses", así mismo, tampoco se personaliza el tipo, intensidad, duración y práctica de ejercicio físico más óptimo para ese tipo de paciente, lo cual no sólo no es efectivo sino que además puede suponer un riesgo para su salud, porque no todas las personas pueden realizar todas las dimensiones y objetivos que presenta el ejercicio físico; en tercer y último lugar la motivación de quien tiene que adelgazar y su esfera psicológica no se trabaja en el ámbito público, punto clave para asegurar el éxito. Por otro lado, en los centros de dietética alternativa utilizan métodos y remedios que no vienen descritos en la literatura científica, ni argumentados en cualquier texto aprobado por comités científicos por lo que su utilización y sobretodo efectividad queda en entredicho. Además, estos remedios y dietas de disociación utilizadas hacen perder líquidos y proteínas corporales con el consiguiente riesgo para la salud. NO ES CUESTIÓN DE PERDER PESO, ES CUESTIÓN DE PERDER LA GRASA.

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

En Clínica Médica Zoco llevamos 15 años de experiencia ante tal problema, con más de 3000 personas tratadas. En un estudio de efectividad llevado a cabo recientemente presentamos una tasa de éxito total, es decir, pérdida en kilos aconsejada desde la primera visita versus pérdida total, del 70%. Es decir, que el 70% de los pacientes que comienzan un tratamiento lo acaban con éxito, llegando al objetivo marcado. Éstos resultados nos hacen estar satisfechos si se comparan con las estadísticas del Sistema Sanitario Público y otros centros privados dónde la tasa del éxito se sitúa en torno al 10%. En nuestra clínica disponemos de dos métodos:

1) TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA: Estudio de los alimentos no tolerados por el paciente "que le engordan" y elaboración de una dieta personalizada para cada paciente en función de los resultados. Este método o TEST ALCAT consiste en la extracción de una muestra de sangre para ser estudiada en el Laboratorio Inmunológico de Barcelona. En su examen se analizan las posibles intolerancias a los alimentos más representativos de nuestra dieta. Una vez establecida la dieta, la periodicidad de visitas se establece cada quince días.

2) MÉTODO CLÁSICO: Es el que se aplica en la mayoría de los casos y consiste en una primera visita y un conjunto de visitas de evaluación de periodicidad semanal. En éste, se aplica dietoterápia que se extrapola de lo que está contrastado como exitoso, al caso en sí, pero personalizando los gustos de la persona con los llamados "menús equivalentes" que resultan muy amenos. Así mismo, se pauta y monitoriza la actividad física que se personaliza en un modelo, tipo, intensidad y frecuentación de ejercicio físico, de manera que se vaya obteniendo forma física y pérdida de peso.

Desde aquí por tanto mandamos un mensaje de salud hacia todas las personas que padecen de sobrepeso para se traten y mejoren su estado e imagen física, e inviertan en eso que tanto deseamos y que denominamos como BUEN ESTADO DE SALUD.
© 2010 Clinica Zoco Córdoba - Aviso Legal - Design by Leketembé